mì paìs Nicaragua

BIENVENIDOS :En este blog encontraràs informacion sobre la riqueza y situaciòn ambiental de mì paìs, Nicaragua, el uso de sus recursos y la destrucciòn ambiental que se prolonga en las zonas màs ricas de èste paraiso americano.

Tuesday, October 25, 2005

DEFORESTACION DESTRUYE NUESTRO PULMON


Bosawás es el pulmón de Nicaragua. Es la reserva forestal y de recursos naturales -bosque tropical húmedo y bosque de nebliselva- mejor conservada de Nicaragua y de toda Centroamérica. La reserva, de 7,500 kilómetros cuadrados, toca los municipios de Matiguás, Wiwilí, Río Blanco, Waslala, Siuna, Bonanza, donde se juntan el río Bocay, el cerro Saslaya y el río Waspuk (de ahí se origina su nombre).

La explotación maderera, que en Nicaragua no es una actividad productiva sino una actividad depredadora, ha devastado esta riqueza. La madera ha sido siempre vista como una alternativa rentable y viable para enfrentar los problemas del desarrollo económico en la Costa Atlántica y ha servido para el enriquecimiento fácil y rápido de algunos madereros.

En verano, antes que el invierno se regularice, llegan los camiones a las Minas a recoger la madera cortada, pagando a los campesinos una miseria y dejando el área sin reforestar. Los precios que pagan son ridículos: por una tuca que venden en Managua a mil córdobas dan sólo unos 70 pesos. En febrero, marzo, abril y mayo del 92 entraron por lo menos 80 camiones a Prinzapolka y Kukalaya.En la mayoría de las zonas boscosas, en donde se han asentado campesinos desmovilizados, desplazados o repatriados, los madereros ofrecen construir carreteras balastradas y con alcantarillas a cambio de la madera.

Las ofertas son variadas y estiman el costo de la carretera de 30 kilómetros entre 150 mil y 400 mil dólares. Mientras, el precio que pagan por la tuca de madera, continúa por debajo de los 100 córdobas. En otras palabras, los campesinos tendrían que pagar por tal carretera con una cantidad que oscila entre los 7,500 y los 20 mil árboles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home