mì paìs Nicaragua

BIENVENIDOS :En este blog encontraràs informacion sobre la riqueza y situaciòn ambiental de mì paìs, Nicaragua, el uso de sus recursos y la destrucciòn ambiental que se prolonga en las zonas màs ricas de èste paraiso americano.

Wednesday, November 09, 2005

ANALISIS SOBRE LA CALIDAD DE AGUAS SUBTERRANEAS



Por más de un siglo la producción artesanal de oro ha usado mercurio (Hg) para extraer oro. Durante este proceso otro metal pesado, plomo (Pb) es también liberado al ambiente. Como resultado, las aguas superficiales han sido contaminadas deteriorando ecosistemas y haciendo imposible el uso de fuentes de agua superficiales para consumo humano. La contaminación de aguas superficiales frecuentemente lleva a la destrucción de las aguas subterráneas.

Existe un subproyecto que es parte de un programa mayor, financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (Sida/SAREC), cuyo interés general es mejorar la capacidad de investigación científica en el Centro de Investigaciones Geocientíficas de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaraguael (CIGEO/UNAN) en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Geología en la Universidad de Lund (Suecia).

El objetivo general de este subproyecto es contribuir al conocimiento y buen uso de los recursos de agua subterránea en la cuenca del Río Sucio y sus alrededores, en la region central del pais, esta es una de las cuencas ambientalmente más deteriorada en Nicaragua.

En diversos puntos del Río Sucio y sus afluentes se han realizado mediciones del flujo, con el objetivo de valorar las relaciones agua subterránea -agua superficial, asi como inventario de manantiales y muestreo de agua superficial y subterránea,como parte de un estudio de campo.Los resultados muestran que la calidad del agua en manatiales es buena, sin embargo, se encontraron altos niveles de plomo (Pb) en algunos manantiales, mientras que los niveles de mercurio en el río principal son altos.

El método de imágenes de resistividad eléctrica ABEM Lund Imaging System (Dahlin 1996) fue utilizado para explorar el subsuelo trazando decenas de Sondeos Eléctricos Verticales Continuos (SEVC). La separación mínima entre electrodos varió entre 0.5 m a 5 m. Diferentes tipos de arreglo fueron utilizados; Wenner, Wenner-Schlumberger y gradiente. Seis (6) muestreos de agua en manantiales, pozos y arroyos fueron ejecutados para identificar la composición
hidroquímica.
Seria bueno que dicho analisis se aplicara a las demas cuecas del paìs y asi valorar cuales estan en condiciones para el consumo humano.

(Mendoza, A. 2005)

1 Comments:

At 8:09 AM, Blogger carlos said...

esta muy bueno

 

Post a Comment

<< Home